CARTA DE INVITACIÓN

 

Estimados,

 

Por medio de la presente queremos invitarlos a participar a una nueva edición del “ESTUDIO NACIONAL DE PREVALENCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD EN HOSPITALES DE ARGENTINA”, que se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina - VIHDA. Esta es la 20va edición del estudio que inició en el 2005 y que año a año ha ido creciendo en importancia, alcance y cantidad de hospitales participantes.

 

El estudio tiene por objetivo conocer y cuantificar la realidad de esta problemática en cada hospital, a efectos de contribuir a mejorar las intervenciones, las prácticas y profilaxis antibiótica.


 

Como siempre, pueden participar voluntariamente instituciones públicas y privadas, independientemente de si están adheridas al Programa VIHDA, incluso instituciones de otros países de habla hispana.

 

El Estudio requiere de un trabajo arduo de organización, recolección y análisis de datos, pero entendemos que el esfuerzo vale la pena para tener información sobre esta patología en cada uno de los establecimientos de salud y del conjunto a nivel país. El Programa VIHDA les proveerá todo el material bibliográfico, instructivos, planillas y el acceso al software para que puedan registrar la información y emitir vuestros propios reportes. Dado que el sistema corre sobre la web, sólo es necesario tener acceso a Internet de banda ancha. Cada hospital tendrá acceso a sus reportes particulares y podrá comparar sus tasas e indicadores, edición tras edición, consigo mismo y con el consolidado nacional. Los datos de cada hospital son confidenciales. El INE solo publicará los resultados consolidados a nivel nacional.

 

En esta oportunidad, el estudio será soportado por la Versión 3.1 del software Siswep, que incorpora las siguientes mejoras:
- Registro automático de la institución en el Estudio
- Nuevo formulario simplificado que optimiza la carga de los datos de institución
- Nuevas planillas y formularios simplificados que optimizan la carga de pacientes y episodios
- Nuevos reportes para el hospital

 

Todo esto supone que se reducirá notablemente el tiempo de relevamiento y carga en el sistema y se podrá relevar nueva y valiosa información sin sobrecarga de trabajo.

 

Para participar del estudio deberán formalizar la inscripción en http://siswep.anlis.gov.ar.

 

Se adjunta el calendario previsto de trabajo, donde corresponde destacar que el relevamiento de los pacientes y episodios está previsto para el 24 y 25 de Agosto.


Sin más, agradeciendo desde ya vuestra participación en esta nueva edición del estudio, los saludo muy atentamente y quedo a disposición por cualquier consulta.